Exponen en Argentina una heladera que funciona con energía solar

Investigadores de la Universidad de Sarmiento y miembros de movimientos campesinos presentaron en la localidad de Cruz del Eje, en Córdoba (sureste de Argentina), una maquina que hace hielo y que funciona con rayos solares . La heladera es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas y produce cinco kilogramos de hielo por día sin costo de mantenimiento.
Presentaron dos prototipos de la heladera solar experimentales que serán instalados en los próximos meses en la región, los proyectos en conjunto del IPAF Región Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA), la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC) y otros entes públicos del sector podrán funcionar a mediados del 2014.
El dirigente del Movimiento Campesino de Córdoba, Eduardo Belelli expresó “para nosotros es un orgullo que desde este pequeño pueblo de Serrezuela, en Cruz del Eje, se ponga a punto el primer prototipo solar para pequeños productores y que estén presentes los que más saben de hielo solar en la Argentina”.
Agregó que para las instituciones es de suma importancia poder unir sus diseños en este prototipo para solventar necesidades eléctricas en la región.
Por su lado, los investigadores de la Universidad de Sarmiento, Sergio Vera y Rodolfo Echarri, “es relevante que la gente que lo demanda y necesita sea la primera en ponerlo a prueba. Para nosotros constituye un aporte muy valioso para avanzar en nuestras investigaciones”.
El refrigerador térmico solo utiliza energía lumínica (solar) y funciona con un colector solar parabólico que va instalado en el equipo. El proceso de trabajo se podrá observar en INTA Expone en región pampeana, que se realizará del 15 al 17 de abril en la localidad de Marcos Juarez en Córdoba.
“Para nosotros es muy valioso poder participar en esta mesa de trabajo con todas estas instituciones”, explicó el técnico-territorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Leandro Rueda.
Añadió que “se demostró que, en un trabajo articulado, se puede hacer uso eficiente de nuestros recursos, tiempo e inteligencia, para ofrecer respuestas más rápidas y resolver problemas desde las capacidades instaladas que cada institución tiene. Ese es el desafío: que esta experiencia de Cruz del Eje sirva de antecedente y motivación para encarar otras problemáticas más complejas”, resaltó el técnico del INTI.
Los prototipos que aún están en fabricación tienen capacidad para 50 litros de agua que se transformará en hielo al exponer la maquina a la luz del sol. Los creadores del proyecto han contactado a varias empresas técnicas en refrigeración para que se encarguen de activar los equipos. El congelador está compuesto por un colector, un condensador y una cámara fría, estos beneficios pensados para brindar mejor calidad de vida a los campesinos del sur o noreste de Argentina.
Los mecanismos de la nanotecnología otorgan al refrigerador nuevos canales de sustentabilidad para proporcionar a los productos frescos un nivel de congelación natural y sin electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario